Sensibilidad y soledad en un farragoso retrato

Es más que posible que este ensayo tuviera cierto sentido en su planteamiento hace décadas, pongamos los años 60. Acercarse a un autor tan moderno e influyente en la música de finales del siglo XX, y aún en el XXI (no olvidemos a Brad Mehldau), como si hiciéramos de su vida un inventario de fechas, compromisos y datos, que nutren el 70 % de  este manual. En ese sentido, el burocrático, el farragoso, el de acumular información sin apenas un vehículo de acción interna más allá del paso de los días en la agenda, este libro es una radiografía exhaustiva de la febril actividad de un artista del piano, de un creador que supo dar al formato de trío la tres dimensiones que requería. Que incluso ya había conferido una acercamiento interior, sondeando los perfiles y ángulos más recónditos de la melodía de un standard  (Jarrett y todos los posteriores).

Un manual de consulta antes que biografía en el que no encontraremos respuestas al por qué del genio musical ni al perfil humano

Porque Bill Evans, ese músico al que recordamos con su sensibilidad que le hace encogerse sobre el teclado, escuchando las partículas esenciales de cada nota, de cada color, de cada armonía, fue un autor y pianista -a decir por Miles Davis- único. Su modernidad consiste en esa expansión armónica y la apertura lingüística. Todo ese ese espíritu, toda ese detalle creativo, esa profundidad en su melodismo y brillantez cla´sica en su exposición tenían debajo un caudal de autodestrucción que fue creciendo en su interior desde la muerte de Scott LaFaro. El libro es, ya decimos, prolijo en datos pero no en daetalles personales, en establecer para el lector vías de accesos, de senderos para llegar a la persona, al creador, a su intimidad a explicarnos el por qué de sua sentimientos, de su soledad, de su frustración, de su adicción a las drogas… Este libro deja para la primera parte la versión más personal de Bill Evans, antes de convertirse ne músico profesional en la segunda mitad de los años 50.

Un manual de consulta, antes que una biografía rica en ángulos de análisis, en el que no encontraremos respuestas al genio musical ni humano de uno de los pianista más importantes del jazz y de la música contemporánea.

 

VIDA Y MUSICA DE BILL EVANS

PETER PETTINGER , 2007

  •  Nº de páginas: 416 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: GLOBAL RHYTHM PRESS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788496879126