Giulio Corini
Libero Muto
Off-site Meetings
Gulio Corini (b),  Francesco Bigoni
(st, cl), Dan Kinzelman
(st, cl, clb), Maurizio Rinaldi (g), Nedile Bandello/Fabrizio Saiu (bat). Udine (Italia), 20 y 21 de junio de 2008. El GalloRojo
Oculto
a primera vista, camuflado en un sonido cohesionado y libre al mismo
tiempo, Libero Muto no es ni más ni menos que un doble trío de saxo. Pero no se
trata, teniendo en cuenta la influencia que en este colectivo tiene la vanguardia neoyorquina de los 90 (Knitting Factory), de la confrontación en paralelo de Ned Rothenberg y Thomas Chapin, no, aquí opera una organización disociativa (no deconstrutiva) que
revela una empatía resonante por el timbre electroacústico: guitarra-metales en
unísonos, contrabajo-percusión con arco. Cabaret
Voltaire
sigue el estallido coltraneiano que sirve de apertura a Des Bergues y va introduciendo una atmósfera
de tensión misteriosa que culmina en Artiköln

La
fisicidad espectral alcanza aquí su mayor logro. El enigmático
flujo cromático se sucede en la improvisación colectiva que sirve de puente a Harmony Show (c-5), donde los perfiles,
más jazzísticos, citan a Ornette. 

La intención plástica del discurso en elipsis
se cierra con Caspian Movementes, vuelven
los planos suspendidos de saxo en bello contraste con una secuencia repetitiva de
guitarra que deja sola al bajo. 

Gozoso misterio.