MICHAEL FORMANEK

The Rub and The Spare Change

Tim Berne (sa), Craig Taborn (p), Michael Formanek (b), Gerald Cleaver (bat)
Grabado en junio de 2009. ECM-2010

Se da la circunstancia de que esta singular publicación concita por vez primera a dos generaciones y a cuatro nombres fundamentales de la escena neoyorquina de los últimos veinte años. Los dos más veteranos debutan ambos en ECM tras haber coincidido en los noventa en el grupo de uno de ellos, Bloodcount; los otros dos, músicos cuya reputación se ha afianzado en esta última década, si bien ya habían participado en otras producciones para este sello como miembros de la Note Factory de Roscoe Mitchell, es en la que nos ocupa donde su trabajo adquiere una mayor relevancia. Con experiencias previas que les vinculan Formanek/Berne (ScienceFriction) y Taborn/Cleaver constituyen uno de los grupos más estimulantes.

Con un trabajo compositivo de Formanek dirigido en “varias líneas de composición/improvisación”,  es Craig Taborn el prodigio al piano que acaba dimensionando esta obra gozosa

El disco da comienzo con un tema largo (Twenty Three Neo) dividido en dos partes. No es moneda corriente encontrar en el sonido ECM melodías de afinidad judía. Ambas expresiones quedan reflejadas en este precioso comienzo en el que ya Taborn abre espacios –mejor cascadas o progresión de acordes superpuestos- que están fuera del marco lógico del desarrollo, Cleaver dibuja planos en suspensión e imprime tensión rítmica, Berne eleva y alarga las notas del saxo hasta el borde tonal de la melodía, mientras que Formanek la empuja sigilosamente.

El concepto parecería evidente que fuera expuesto (Inside The Box), pero esa visión acaba siendo alterada no sólo por la acción perturbadora de Taborn (Jack´s Last Call), sino por una estructura fluida que recuerda a los grupos de Berne en los que se entremezclan espacios de tensión repetitiva e inestable (To Big to Fail) con otros más voluptuosos (The Rub and Spare ChangeTonal Suite). Música misteriosa, no enigmática.


MICHAEL FORMANEK

Small Places

Tim Berne (sa), Craig Taborn (p), Michael Formanek (b), Gerald Cleaver (bat)

Grabado en diciembre de 2011. ECM-2012 

Han pasado dos años y en ellos el grupo ha tenido tiempo de reunir experiencia en directo, nos dice Formanek, subrayando con ello la diferencia clave a la hora de aportar partituras nuevas al proyecto. Es por ello que Small places presente varias líneas diferenciadas respecto a The Rub and the Spare Change que se podrían concretar resumidamente en una mayor descripción melódica; es decir, el detalle figurativo está asociado a un espacio que lo enmarca. Se modifica así la acción de enunciar por la de describir, sugiriendo con ello contornos proclives a una tensión menos acentuada en sus líneas gracias a una respiración más amplia y contenida.

Si antes la frágil estabilidad que sustentaba el diálogo melódico estaba condicionada por la acción acaudalada de Craig Taborn, aquí el piano está más matizado siendo Tim Berne el que recupera posiciones en la corriente de intensidad

Si antes la frágil estabilidad que sustentaba el diálogo melódico estaba condicionada por la acción acaudalada
de Craig Taborn con sus acordes en bloque, aquí el piano está más matizado, siendo Tim Berne el que recupera posiciones en la corriente de intensidad (Rising Tensions And Awesome Light). La construcción de frases sobre el papel se define en saltos de registro perfilados por medio de brillantes y precisos unísonos (Small Places) y trenzados repetitivos (Pong), un trabajo de cálculo que le confiere un cromatismo y una fisonomía cercana a la música dodecafónica en la que subyace también un sentido lírico al mismo tiempo reflexivo y poético (Seeds and Birman).

Es en este punto donde el concepto parece acercarse a lo que convenimos en llamar sonido ECM e incluso a formulaciones que pareciendo convencionales quedan desmentidas por el argumento solista (Wobble And Spill). Resulta llamativo y definitorio que este segundo trabajo muestre ese contraste, según un mayor énfasis climático (Soft Reality) que matérico (Small Places), cuando ha sido configurado sobre la “experiencia del directo” antes que del estudio. A decir de Formanek, una de las cuestiones que más le fascina de sus compañeros es la capacidad de escucha activa que tienen y su “saber esperar”. En el corte número tres (Parting ways), uno de los más generosos en todos los sentidos, apreciamos el funcionamiento del vector improvisación colectiva.

Lo que hace de este grupo especial es su singularidad expresiva, más sensitiva que enigmática entre Small Places y el anterior The Rub and the Spare Change.