Lucien Malson
Alba Editorial
Terminada la Segunda
Guerra Mundial, París retoma la capitalidad del jazz en Europa. Como
otros creadores franceses de la época que aquí se citan (Boris
Vian, Jean Cocteau, Tristan Tzara, Jean-Robert Masson), Lucien Malson
vivió de primera mano la influyente escena parisina, muy frecuentada
por las estrellas americanas. 
El valor que tiene un libro publicado
por vez primera en 1956 es precisamente la cercanía, la inmediatez
casi física de la música, de los testimonios y los sucesos
contados, e inevitablemente de sus ampliaciones (los maestros nos
abandonan). No se trata de un tratado comparado como el referencial
de Joachim Berendt o la cronología de estilos de Ted Gioia, sino de
una colección de perfiles sobre los pilares del jazz de la “edad
media”, entre el antiguo y el moderno, de King Oliver a John
Coltrane, pasando por Armstrong, Bechet, Waller, Ellington, Lester
Young, Parker, Monk, Miles, Getz y Billie Holiday, adosado al final
del libro como un interrogante aparece B. B. King. 
Pasados 50 años,
y tras una larga espera para su reedición, este enfoque parece
empequeñecerse al lado del valor enciclopédico del muy francés
Diccionario del Jazz, en el que Malson
también participó. Fresco pese a la edad, riguroso en los análisis
y apasionado en los testimonios, Maestros del Jazz
es un título básico como introducción a la literatura musical
sobre jazz. Pero decir básico en jazz no es decir poco.