MATT
BAUDER AND DAY IN PICTURES
 

Night Shades
Matt Bauder (saxo tenor), Nate Wooley (trompeta), Kris Davis  (piano), Jason Ajemian (contrabajo), Tomas Fujirama (batería)

Grabado
el 5 y 6 de febrero de 2013 en Brooklyn, NY. 
Clean Feed2
Cuando
se profundiza en la carrera de Matt Bauder
(Michicagn 1976) se llega a la conclusión que representa un modelo de músico de
jazz-saxofonista, con toda la carga 
histórica que ello conlleva en esta música, fuera de los cánones del
género. Vale incluso para su generación, pues muchos nombres de su edad perfilan
su sonido y carrera en los términos que se espera de ellos. ¿En o por qué viene
definido su estilo y actitudes? Básicamente habría que remontarse a su primer
disco para captarlo. En Wearly  Already on the way (482 music, 2003) están
apuntadas las corrientes e inquietudes que jalonan y conducen su carrera.
El
punto de enlace de jazz y pop sería el binomio que lo explica a grandes rasgos. Un cruce de caminos donde se encuentran enfoques que toman prestado de forma
muy destilada elementos de la Blue Note de los 60, la música africana de un Mulatu Astatke, la jamaicana del reggae que solía
tocar en un grupo de dicha isla pero también del dub como técnica de prolongación
sónica, el pop en que también ha hecho incursiones recientes en la gira de
Arcade Fire, la contemporánea inducida por uno de sus maestros, Anthony Braxton,
sí, pero más cercana al mundo de texturas y fricciones sublimadas de los europeos
Ligeti o a ras de suelo y del silencio de Sciarrino, aunque también la
vanguardia americana y la improvisación electroacústica-minimal, de Pauline
Oliveros
intervenga en esta faceta más experimental.  
Un
factor determinante y diferencial en él es el timbre, el color instrumental,
cuidadísmo, perfectamente delineado, pulcro y redondo al que gusta, es un
maestro en eso, de introducción de multifónicos, que envuelven el sonido en una
perturbadora y sofisticada línea de aire granular. En el debut citado antes
estaban juntos todos estos elementos, que luego ha ido desarrollando en
distintos proyectos, al tiempo que enriquecía su experiencia y apreciación,
todos los participantes como Nate Wooley lo han hecho, en el quinteto de Harris Eisenstadt Canada Day, grupo que se
fundó y sigue teniendo a trompetista y saxofonista de protagonistas, al igual
que en el disco que nos ocupa. De modo que si Day In Pictures sería la cara amable, más melódica y contagiosa
(hay siempre al menos un “hit” en cada disco, aquí Octavia Minor, en el
primero Cleopatra´s Mood), una especie de mirada retro al
jazz y a la Blue Note (Joe Henderson) desde una actitud exquisita y pop compartida por Eivind Opsvik en su grupo Overseas, el trío
Memorize The Sky, con In Former times (Clean Feed, 2008), sería
la expresión abstracta y a la vez física y gaseosa, extendida en planos largos.
Paper Gardens (Porte Records, 2010) es la
antesala de Day In Pictures (Clean
Feed, 2011), grupo que se ha acabado imponiendo y absorbiendo dicha propuesta. Como
en su excelente debut para el sello portugués, este Night Shades contiene las mismas esencias que lo definen y que se
han apuntado. El quinteto, que no deja de serlo y que recuerde incluso al de
Art Farmer y Benny Golson aunque la funcionalidad sea otra muy distinta, cambia
a Angelica Sánchez por otra mujer al piano, Kris Davis, descubriéndonos que la canadiense
se adapta bien a un contexto en el que conscientemente se cita al pasado desde
una actitud retro sensual y como de “diseño de interiores”: el ya citado Joe
Henderson
, Coltrane  en Rule of Thirds, baladas de inusitada
belleza en Starr Wykoff, las marching
bandas de Nueva Orleans en el tema que le da título.
Day
In Pictures es un nombre lo suficientemente sugestivo para reunir todos los “paisajes” descritos. Mirando esta portada, podría decirse que Bauder nos ofrece un producto
perfectamente acabado, de líneas precisas y trazo artístico, elegante y sofisticado,
falsamente clásico, algo menos rico en ángulos que el anterior pero igual de
disfrutable. Se pasa en un suspiro.