TOP JAZZ 2014
Seguir haciendo listas de discos,
queridos lectores, es más un trámite que un placer, algo burocrático… Quizá
lo interesante de este trabajo sea fijar puntos de atención o balances
alrededor del hecho que nos convoca. Mi lista de 2014 es, si comprueban las que
ofrecí en ocasiones previas, bastante distinta. Hay razones artísticas y
razones prácticas. Respecto a las segundas, se trata de reunir propuestas de
estilos muy distintos, algunas de ellas agraciadas por el puro disfrute por
encima del intelecto. Tres publicaciones españolas y dos discos de hondo y profundo calado en la historia y la
creación instantánea de algunos de los mejores improvisadores la abren y la
cierran. Como comprobarán, aquí el orden no importa.
1-Trio 3 + Vijay Iyer- Wiring. Intakt.
CD 233
2-Julián Sánchez New Quartet
New
Quartet
. Whatabout
Music 
3-Gabacho Maroconnection- Bissara. Label
Oued 001
4-Tomate Trío y Cebolla Canta
a Bola de Nieve
.  Underpool-05
5-Ken
Vandermark
Nine
Days to read a Bridge
.  Not
Two Records.

Aunque Wadada Leo Smith presentó el doble The Great Lakes Suites (TUM
Records), todo un encuentro en la cumbre con nombres como Henry Threadgill, John
Lindberg y Jack DeJohnette, tras sopesarlo, si tuviera que destacar un disco en
esta onda de veteranos de la modernidad, prefiero Wiring.
Supone una lectura diferente, con músculo y cuerpo melódico,  del mundo de Cecil Taylor, esta alianza que
preconizan el trío histórico  de Oliver
Lake
, Reggie Workman, Andrew Cyrille con un piano en el
centro que es el de Vijay Iyer esta
vez.

 

Estimulante encuentro generacional, vital
diálogo dentro de la tradición y el avance, es éste un disco que plantea no
pocas reflexiones sobre el cuándo y por qué del jazz moderno. Cuestión que
también representan las reediciones o aportaciones de fondo de armario realizadas
por ECM en 2014 sobre una década fundamental para la escudería alemana. Fueron las
de
Abdulah Ibrahim African Piano (1969), Keith
Jarrett Trio
Hamburg `72 y el muy buscado Sam
Rivers
Contrast (1980). Y a Intakt
(que publica nuestra primera referencia) habría que considerarlo como mejor
sello del año por volumen y calidad de la producción, tanto europea como
neoyorquina.

El espacio central de la lista lo protagonizan tres propuestas que nacen en
Andalucía, sufrida región que pese a obstáculos y falta de ayudas ha presentado
una cosecha de proyectos y discos de gran nivel y variedad temática.  Y entre los músicos andaluces sobresale  el trompetista Julián Sánchez cuya carrera, por citar dos
polos,  se extiende de Miguel Poveda a
Agustí Fernández… Para este cuarteto
de jóvenes talentos, teniendo a Barcelona como segundo eje (Marco
Mezquida
, Bori Albero, Ivo Sans), el músico granadino se
distingue del resto de sus proyectos y colaboraciones para sumergirse en una dimensión melódica veraz y fluida, que desprende
libertad y sutileza.

“La Habana es Cádiz
con más negritos
Cádiz La
Habana con más salero
…” Dicen que el Malecón de la capital cubana
fue trasplantado del de la “Tacita de plata”, como también se conoce a esta
ciudad. No es casual que en estos tiempos grises y desesperanzados surja un
proyecto como Tomate
Trío y Cebolla
con Javier Galiana, humorado pianista y cantante que da réplica al personaje, José López al contrabajo y Juan Sáinz a la batería. Bola de Nieve resucita en Cádiz con todo su caudal
de histrionismo y también de virtuosismo. Nada sencillo ha debido de ser  trasladar a trío de jazz el mundo de un entertainer de la talla y estirpe de
Bola de Nieve,  pianista de altura postromántica
a lo Rachmaninov, cantante y narrador sin igual, negro “social” de corazón y piel… “…Ay
que este negro ya no pué viví sin su tambó…” mucho arte gaditano, con su
imaginación, sabor y contenido musical, tiene este necesario trabajo que dibuja
sonrisas y te hace la vida más sencilla.

 


Gabacho
Maroconnection
, grupo con apenas un año y unos meses de existencia,
ha sido sin duda alguna el acontecimiento musical del año. También partió de
Cádiz. Medido e infalible equilibrio entre estructura, color y ritmo, el
formato que reúne GMC redunda en un potencial expresivo híbrido entre world
music (gnawa) o el jazz de sus orígenes como quinteto en Gabacho Connection, antes
de rebautizarse en Jadida. Un grupo interracial
franco-hispano-magrebí que entusiasma e invita a bailar, aunando elementos de
sofisticación y ritual a partes iguales. Y, sobre todo ahora, desprendiendo un mensaje de convivencia entre civilizaciones.Este
verano, durante el Festival de jazz de Cádiz, mantuve una larga conversación
con músicos que están entre los mejores talentos de nuestro jazz, pero no
versaba sobre jazz sino sobre música contemporánea. Citamos varios
compositores. Ramón Prats había adquirido una serie de partituras de Morton
Feldman en una visita a Londres. Entre ellas una de mis piezas favoritas, Coptic Light. Les pregunté qué les
parecía la síntesis o absorción de una creación contemporánea que ha sido
cuidadosamente escrita y ahora con la creación instantánea o improvisación
libre se formulaba sin esa dependencia. Me dijeron que les parecía genial lo
que está sucediendo a este género que está en uno de los vértices del
jazz.

 

Ya sé que poco o nada tiene que ver con los discos
anteriores seleccionados, pero hay que hacer una parada en el que es quizá el
mejor exponente, y a la vez ejercicio panorámico, que es la caja de seis cedés
de Ken
Vandermark
Nine Days to read a
Bridge
. Un proyecto impulsado por su mayor aliado en Europa, el polaco
Marek Winiarski, que  recoge algunos de
los más destacados encuentros con otros grandes improvisadores con el fin de celebrar el 50 cumpleaños del músico de Boston-Chicago. Este tipo de
experiencias sin red las viene haciendo en los últimos 15 años con grupos que
se van creando y con reconocidas firmas en la expresión libre. Los encuentros
se definen según tríos (con Eddie Prévost,
John Tilbury, con Paul Lytton, Nate Wooley) y dúos (con Agustí Fernández, JoeMcPhee, Joe Morris y Christof Kurzmann) y ya comentaremos aquí con más detalle
el asombro que produce ver facetas distintas de la creación libre a este nivel.

 

No
quisiera despedir esta faceta del arte sonoro sin citar otros grandes trabajos
que se han publicado en 2014. Muy recomendables Tone Hunting (Clean
Feed) con Anna Kaluza y Live at Chilli Jazz Festival 2013 (Leo
Records) del grupo Plasmic con la
vocalista Agnes Heginnger. Como anticipo, y no lo incluyo porque no se ha
publicado aún, no hay que dejar pasar el cuarteto Wooley-Rempis-Niggenkemper-Corsano
en From
Wolves to Whales
(Aerophonic), que presenta un material sorprendente y
novedoso en este lenguaje de la improvisación libre que por momentos puede caer
en recursos manidos o simplemente especulativos.
 
Nos
alegramos de que desde la Asociación ClasiJazz en Almería se promueva un nuevo
ciclo de músicas avanzadas
, ellos le llaman experimental, que inauguró
Ramón Prats con Pandora y pasará Agustí
Fernández
. Un terreno, el que estamos comentando, en el que mucho tiene
que decir el sello español del año que es Clamshell.
Escudería afincada en Murcia que se
consolida en el mercado nacional-internacional como apuesta de altura por la creación
instantánea, donde Fernández publicó Constellations
con otro saxofonista de sonido tórrido y turbulento, Mats Gustafsson. Y si
Vandermark se encontró con Agustí Fernández, éste también lo hizo en directo
con Nate Wolley y Peter Evans, dos de los mejores trompetistas del momento
Hablando
de Peter Evans. En tiempo de despropósitos, decía al comienzo, tendremos que
abrir una lista para recogerlos. Inauguramos el “disco tonto del año”, que nos
lo trae Mostly
Other People Do The Killing con Blue
, bufonada de niños prodigio que ejecutan una performance al replicar
Kind of Blue nota a nota, detalle a detalle… Y todo para
despojarle de su espíritu, dejarle como un envase al vacío y negar la mayor de
este arte, que es no repetirse. 

Canada Day en el Jimmy Glass                                                 Foto: Josep Sogues Esteller
Para
hacer un énfasis en el-los artista-s del año, hablemos en plural, tendría que
hacerlo del grupo Canada Day en directo, o de todos sus miembros juntos o por
separado. Proyecto recuperado al completo y con la formación fundacional que
llegó con material nuevo de gran belleza y originalidad. Nos referimos, otra
vez por aquí, a Nate Wooley, Matt Bauder, Chris Dingman y Eivind Opsvik, los
cuatro que que  Harris Eisenstadt ha vuelto a reunir de gira. También por rutas
españolas anduvo girando con bastantes fechas, muchas por el sur, el destacado
cuarteto Pandora de, otro nombre que se repite, Ramón
Prats
. El músico catalán fue recientemente premiado por este proyecto.

 

Cambiando
a las letras…La lectura más práctica y amena del año es Cómo funciona la Música, de
David Byrne, riguroso, descriptivo y
completo manual para entender, con argumentos propios y de estudio comparado,  cómo funcionaban y funcionan los proyectos musicales
desde el punto de vista de la creación y el negocio.

Entre las noticias jazzísticas, el año ha venido marcado por la pérdidas de Charlie
Haden
y Kenny Wheeler,
veteranos imprescindibles de la modernidad adscrita a ECM durante décadas. Quizá
por ello me ha acercado sentimentalmente al último trabajo de un Dino Saluzzi, menos sombrío y más
luminoso en El Valle de la Infancia.

En
el lado positivo, que por el contrario encierra la triste realidad del apoyo que
el jazz actual recibe de las instituciones públicas, destacaría el festival de
Jazz Contemporáneo que el Jimmy Glass ha puesto en pie con todo el esfuerzo que
supone sin ayudas pero con la garantía de 21 años a sus espaldas. Es ésta una
música de escucha exigente que queda abandonada a su suerte en taquilla. Salvo
el club valenciano, el Bimhuis holandés y algún otro esparcido en países
europeos más “agraciados” en cultura, tendremos que refugiarnos en las
grabaciones para tomar el pulso al presente, mientras se programan estrellas
que dan más de lo mismo a precios insultantes.

Para
terminar por todo lo alto, como en una sinfonía de Bethoveen, desde Málaga, ciudad
que atesora una de las comunidades jazzísticas más emergentes del momento, el
saxofonista Ernesto Aurignac presentó
en octubre su ambicioso proyecto UNO, fruto de concitar músicos de Cataluña
(Carles Benavent, Ramón Prats, Carme Canela, Jaume Llompart), Andalucía (Julián
Sánchez, Deejay Foster o Enrique Oliver) y Valencia (Perico Sambeat y Tony
Belenguer).

Uno…
sumando, que además de gerundio es positivo…