ERNESTO AURIGNAC 

DE OTRO MUNDO

Entre Málaga y Madrid, pasando por Sevilla, en escasamente una semana Aurignac tuvo tres citas importantes con tres proyectos muy distintos, uno de ellos nuevo: M.A.P. En febrero sale a presentar Anunnakis con su quinteto, pasó por ciudades como Granada, Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Todo un logro… 

 

Su apretada agenda hace pensarme dos veces si sería oportuno hacerle una entrevista en domingo…Eso se debe a que es uno de los músicos más activos que están marcando el paso del jazz en este país. Fundamental como saxofonista, como educador en la escuela de música moderna de Málaga (CAMM) y sin dejar margen a la duda desde que publicó UNO – su primer disco para orquesta- también como compositor. Su rastro creativo es bien conocido por Barcelona, donde estudió y tomó el pulso del jazz local y de cuya experiencia se trajo no pocos colaboradores de sus actuales proyectos, como Marco Mezquida, Ramón Prats en el triángulo equilátero de amplios ángulos que es el trío M.A.P. o con Jaume Llombart y Deejay Foster, con los que mañana mismo y formando parte de su quinteto estarán presentando el nuevo disco, el segundo en un año, Anunnakis, que fue grabado en directo, precisamente, en la ciudad Condal.

Vuelves mañana al Teatro Cervantes de Málaga, dentro del Festival Internacional de tu ciudad, tras el éxito rotundo de público de UNO en 2014 (ver cartel más abajo). Dos citas consecutivas significa un claro apoyo a tu trabajo. ¿Cómo te sientes?

Por un lado muy afortunado y muy ilusionado de tener estas tres ocasiones tan especiales para mostrar mi música y mi trabajo. Por otro lado con muchas ganas de no parar de tocar, viajar y enseñar mi música por todos lados.

 ¿Tiene Ernesto Aurignac su propio público? No creo que sea fácil para un músico de jazz (que no es cantante de música ligera) tener su propio público o grupo de fans… 

 Jajaja! todos los músicos en activo tienen aficionados que siguen sus trabajos.


Llegas para presentar Anunnakis, trabajo en quinteto que ahora sale en disco. Una grabación en directo desde el club Jamboree de Barcelona. ¿Preferías mostrar una versión más fresca y en directo, y también reducida en formato, tras el enorme trabajo que conllevó UNO?
 
Sí, sale en el sello Fresh Sound New Talent. Tenía la necesidad de grabar música original con un formato donde tuviera mucho más protagonismo como saxofonista que en mi primer trabajo UNO, donde por encima de todo estaba el sonido y las laboriosas texturas y composiciones de la Orchestra.

Anunnakis,  de otro mundo
 
En este quinteto hay un elemento que parece sobresalir respecto a proyectos tuyos previos y es la guitarra de Jaume Llombart, también colaborador en UNO. Cuéntanos cómo has ido perfilando la idea del grupo y la música desde que mostraras un proyecto parecido en el Festival de Cádiz en 2014.
 
No considero que sobresalga la guitarra de Jaume por encima de los demás. Sobresalen todos al mismo nivel, cada uno con su aportación y color. Joao Lopes Pereira es la re-encarnación de Tony Williams, creatividad pura; Roger Mas es Dios, todo lo que toca es oro, un híbrido entre Duke Ellington, McCoy Tyner y Herbie Hancock; Dee Jay Foster es un gurú, estudioso, un maestro, sus líneas son perfectas (es increíble cómo toca en el disco); y Jaume Llombart es un genio, todo lo que toca es único y toca tus tripas, tu corazón y tu cerebro.
 
Bueno, me refería al elemento eléctrico de la guitarra en un contexto acústico en el que habitualmente trabajas…
 

El próximo día 14 cierras con UNO el Ciclo del Teatro Central de Sevilla, por el que pasará antes otra orquesta, la de la prestigiosa compositora y pianista Maria Schneider. Un lujo. Me has ido contando que este proyecto orquestal, de gran diversidad instrumental y de estilos y gran esfuerzo en la producción, ha ido evolucionando. En septiembre se pudo disfrutar de él en Barcelona, y creo que saliste muy satisfecho de ese concierto. ¿Cómo ves UNO a un año vista de su estreno?

 UNO es mágico y está evolucionando en los escenarios. Los temas cada vez suenan más compactos y es un gozo indescriptible tocarlos en directo. Estrenaremos composiciones nuevas que ojalá algún día pueda grabar en el segundo disco de la Orchestra (DOS).

Aunque he escrito sobre UNO antes y después de que se presentara, no he tenido ocasión de hacerte un par de preguntas. Una es estrictamente musical, la otra supongo que es una curiosidad. La primera es que me gustaría que me dijeras, brevemente, cómo fuiste viendo la necesidad de ir más allá de una big band de jazz para introducir instrumentos solistas o secciones propias de una orquesta sinfónica, como arpa, violonchelo, trompas…

 No podía hacerlo de otra manera, tenía ese sonido y esos instrumentos en mi cabeza cuando escribí la música de UNO.

 Algunos de tus títulos aluden a nombres o citas bíblicas. También se aprecia nuevamente en el trabajo en collage de Arkaitz del Río, tras hacer UNO, el interés por situaciones o más bien visiones como de otra dimensión u otro planeta. Anunnakis me recuerda el mundo de Moebius.

 Cierto. Me atrae todo lo que no somos capaces de imaginar con exactitud.

MezquidaAurignacPrats-M.A.P
Por último, el día 17 estarás en el prestigioso festival de jazz de Madrid y luego seguirás a Santander y Bilbao junto con Marco Mezquida (piano) y Ramón Prats (batería), con quienes ya te encontraste justamente en quinteto y con Ramón porque forma parte de UNO y antes de Sindicato Ornette. MAP-MezquidaAurignacPrats es una experiencia novedosa para la que habéis escrito piezas originales que se canalizan desde la improvisación sin decantarse por un estilo musical concreto… ¿cómo te sientes cuando estás con ellos tocando este “mapa de sonidos”?
 
Me siento muy afortunado y muy libre; tocar con “M” y con “P” es “A”.
 
Muy bueno…Por último, te queda por delante un mes de febrero entero de gira con el quinteto… Si 2015 ha sido mejor que el 14, ¿qué esperas traiga el 16?
 
Espero descansar más, tener tiempo para dormir y para meditar. Aunque para qué te voy a engañar… Ya mismo te cuento lo que va a pasar!!