POST_PIANOS 

El piano preparado en la era digital

A
finales de los años 30 del siglo XX al joven John Cage ya le habían
advertido que jamás sería un pianista virtuoso. Tampoco le
auguraban un futuro como compositor tras pasar por el magisterio de
Schönberg. Su compañero Merce Cunningham, coreógrafo, le pidió que
pusiera música a uno de sus espectáculos de danza advirtiéndole
que no tenían mucho presupuesto y querían darle un estilo oriental
a la propuesta. Cage colocó pequeñas piezas de metal, madera y
papel entre los apagadores y las cuerdas del piano: había nacido el
Piano Preparado, revolución del sonido y de la actitud musical
ante el “instrumento rey” de la tradición occidental.

Sakamoto/Noto
VRIOON

             
El popular músico y reputado compositor de bandas sonoras japonés, pionero también de la electrónica nipona
en el grupo Yellow Magic Orchestra, comparte con el alemán Carsten Nicolai (aka Alva
Noto) un escenario electroacústico en el que
dialogan e improvisan piano y efectos digitales en tiempo real. 
Un encuentro que recupera, en un contexto
tecnológico evolucionado del medio analógico al digital, el que mantuvieron Brian Eno y
Harold Budd
 dando los primeros paso de la ambient music en trabajos tan decisivos como The Pearl (1982). Acordes evanescentes y líricos del piano evitan las melodías para respirar entre silencios y sutiles decorados electrónicos. Noto sigue la huella armónica de Sakamoto con texturas construidas sobre el azar y el error. 
Ambientación vaporosa tejida y descosida en un paisaje que parece no avanzar.
Taylor Dupree / Kenneth Kirschner
Post_Piano
Otros
dos maestros de la creación electrónica digital unen sus esfuerzos en torno
al piano. El planteamiento creativo desvirtúa los roles de
emparejamientos de nuestro anterior comentario, pues aquí los sonidos orgánicos del instrumento conforman la materia prima sujeta a progresivas
desnaturalizaciones y errores microscópicos sobre el medio acústico. 

Atrapados por el capricho minimal y la ornamentación tímbrica de ecos y errores, se produce en esta obra una visión sugestiva y esquiva de la dimensión musical y como objeto sonoro del piano.  Un proyecto que fue ampliado a una segunda entrega en 2005.

Una puesta al día del Piano Preparado de John Cage.