NESSUNO
Pauline Oliveros- V-accordion, Roscoe Mitchell-alto saxophone, soprano saxophone, flute, John Tilbury- piano, Wadada Leo Smith- trumpet

Music by Pauline Oliveros, Roscoe Mitchell, John Tilbury, Wadada Leo Smith.Recorded live at Teatro San Leonardo, Bologna, AngelicA Festival Internazionale di Musica. May 8, 2011. Released May 2016 by “I angelica di angelica”. IDA035
www.aaa-angelica.com

Inesperado pero celebradísimo encuentro de estos gigantes de la composición, la improvisación y la interpretación. La cita fue en un festival de Bolonia en 2011 y ahora sale este disco tras un concienzudo trabajo con la edición de sonido. Como pueden imaginar, pese a que dos de los participantes provengan del jazz (la AACM de Chicago siempre tuvo especial interés por las formulaciones de la música contemporánea e incluso el sonido electroacústico), caso de Mitchell y Leo Smith, el resultado nos lleva a terrenos de la experimentación en la que tanto Cornelius Cardew como John Cage o la herencia más intelectual del free jazz se concitan.

pionera del minimalismo y la improvisación electroacústica, nos dejó el pasado mes de noviembre

Son tres las piezas que se recogen aquí. La apertura tiene cadencias lentas matizadas por líneas evanescentes de flauta y acordeón, mientras el piano subraya los espacios. Luego aparece una melodía quebrada de la trompeta. Suena a Morton Feldman estos inicios de una pieza que irá creciendo desde las texturas inestables hacia cierto puntillismo atonal. Puesto que la tercera es la más breve y viene a ser la de regalo, la segunda parece tomar peso.

Roscoe Mitchell
John Tilbury

Wadada Leo Smith

Es esa segunda pieza una composición instantánea de envergadura, con juego de intensidades y dimensiones, con nulo espacio al silencio aunque se sugiera en la amplitud de líneas. La difusión del sonido aquí (en gran parte recae en el acordeón de Oliveros) es tan importante como el equilibrio de voces y el relevo de las mismas en el discurso.

Nessuno es un trabajo necesario, imprescindible para aquél que quiera profundizar en las vías de expresión más sublimes entre los compositores instantáneos.