Apostar por un genio es, a priori, la mejor opción aunque no se sepa definir el criterio o bondades que la define. La llegada de Iyer a ECM ha coincidido con otras destacadas incorporaciones de la avanzadilla neoyorquina. Su caso es atípico respecto a los demás, pues su acomodada posición como profesor en Harvard le resta tiempo para presentarse regularmente en los escenarios, y cuando lo hace, sobre todo a trío, es muy convincente. Por esa razón, sus proyectos en  la discográfica alemana, muy distintos de los esenciales que publica con venerables iconos del free jazz en el sello Intakt con Trio 3, no ocultan sus inquietudes estéticas o artísticas (el trabajo a dúo con Wadada Leo Smith)  e científicas (Mutations). En este Far from over su interés es principalmente social, algo que se puede entender y compartir si nos hacemos eco de las noticias sobre el trato policial a la población negra en EEUU.

 

Con mucha más materia y músculo que en sus publicaciones previas en ECM, Iyer da carácter a este proyecto  a través de lo que sería una síntesis de la música negra popular

El contenido de protesta se traduce en un despertar  cargado de nervio y energía como nunca antes habíamos visto al pianista, reforzado como está con tres metales (de nuevo aparece un maestro, Graham Hayes, al que siguen Steve Lehamn y Mark Shim) y con la base rítmica que cuenta con su bajista habitual Stephan Crumb acompañado de la potencia y el nervio renovado de Tsyhawn Sorey. Por su parte, Iyer lleva tiempo situando su piano en un espacio compartido con teclados y efectos electrónicos, que si bien no definen el sonido final aumentan la dimensión expositiva. El trabajo no parece una producción al  uso de ECM.

Iyer da carácter a este proyecto  a través de lo que sería una síntesis de la música negra popular (recordemos su inclusión en solitario del Human Nature de Michael Jackson) que le sirve de vehículo discursivo de su “protesta social”. Aunque tratándose de él, su planteamiento adopte cierto rigor matemático a la hora de estructurar los sonidos, de componer. Deja en Wake, metáfora de un mal sueño alargado en el tiempo, a la trompeta tratada electrónicamente de Hayes esa expresión más abstracta y en suspensión tímbrica que caracterizaba en cierto modo su dúo con Leo Smith. Por lo demás, esa es la excepción a un sonido perfectamente trenzado y vigoroso al que, como suele pasar con Iyer, le falta capacidad para emocionar.

 

VIJAY IYER SEXTET

 FAR FROM OVER

Graham Haynes (trompeta, flugehorn, electrónica), Steve Lehman (saxo alto), Mark Shim (saxo tenor), Vijay Iyer (piano, teclado, composición), Stephan Crump (contrabajo), Tyshawn Sorey (batería).

Grabado en Nueva York en abril de 2017.

ECM 2017/Distrijazz