Resultado de imagen de j0ohn cage communication neos

JOHN CAGE

COMMUNICATION

John Cage voz, piano, David Tudor piano. Darmstadt aural documents-NEOS 2015. 11213-CD

 

Bien es sabido que la obra de Cage no se ajustaba a la que prevalecía en ese centro de análisis y desarrollo de códigos seriales que representaba Darmstadt. Llegó allí por vez primera acompañado de David Tudor con la finalidad de dar tres conferencias, previamente traducidas al alemán por un equipo, tituladas ChangesInditerminacy y Communication. Es decir, se le invitó como teórico y, también, como intérprete-pianista. Este registro de la lectura impartida sobre las 17 hrs. del 3 de septiembre de 1958 en el Castillo Heiligenberg fue la única que se conserva de las tres, aunque faltan los momentos iniciales. 

  
 David Tudor & John Cage

 

La idea consistía en hacer coincidir el monólogo de Cage (intercalando preguntas y citas) con la ejecución de Tudor (con obras de Christian Wolff y un estreno absoluto de Bo Nilsson) de manera independiente, sin consciencia del acto del otro. La alocución/performance estaba también sujeta a elementos de azar como el encendido o apagado de cigarros. En ella Cage muestra una de sus preocupaciones filosóficas recopiladas en Silence (1961) basada en la noción de conversación, entendida como proceso desligado de toda referencia al objeto. En el orden aleatorio de sus preguntas y citas, las palabras (como los sonidos) no se sostienen por su significado sino por el suceso: “¿Los sonidos son sonidos o son Webern?” (era Beethoven el autor citado, pero lo cambió por el contexto Darmstadt).

Completa esta grabación Variations I, una pieza para un número de instrumentos no determinado que aquí se reduce a dos pianos y emisora de radio. Se trata de una partitura gráfica con adjudicaciones aleatorias de parámetros y duraciones en las que el ejecutante ejerce de autor. Communication no es poesía sonora ni el manido spoken word, es John Cage anticipando el futuro