Indo-Pak Coalition
Agrima 

Rudresh Mahanthappa: alto saxophone, electronics; Rez Abbasi: guitar, electronics; Dan Weiss: tabla, drums.

Autoeditado 2017

La alianza que estos músicos vienen desarrollando con los años, desde los trabajos del saxofonista y también del guitarrista, está abriendo senderos de expresión a la música tradicional india para el jazz contemporáneo, como en décadas pasadas hicieran John McLaughlin en los 70 y Jan Garbarek en los 80. Lo interesante de este diálogo Este-Oeste, como lo definirían los maestros Shankar y Menuhin, es que proviene de familias de emigrantes de segunda generación instaladas en los EEUU. Esta vuelta a las raíces se plantea en esta Indo-Pak Coalition, ampliada en el grupo Invocation para el trabajo Suno Suno (2010) con otro descendiente indio, el pianista Vijay Iyer,  como una búsqueda de ritmos de hermanamiento entre Pakistán (Rez Abassi) y norte de India (Rudresh Mahanthappa).

Dan Weiss, Rudresh Mahanthappa y Rez Abassi

Indo-Pak Coalition, tres voces que recogen el hermanamiento de los ritmos de Pakistán y Norte de India con el jazz actual que viene de Charlie Parker y Ornette Coleman. Tres grandes virtuosos que concentran en este segundo encuentro las esencias de un lenguaje ancestral y contemporáneo al mismo tiempo

El trío es la fórmula ideal, partiendo del significado que podría ofrecer la combinación tradicional de sitar, tampura y tabla en un formato con un esquema melódico y un desarrollo improvisado y en ciclos afín a los modelos del qawali paquistaní y las ragas indias. Esta es su segunda publicación tras Apti (2008). Lo que sí es cierto es que al igual que en la música india hay una correspondencia simbólica entre los instrumentos (los citados sitar o sarod, tampura y tablas), por su dimensión cósmica, celestial o terrenal respectivamente, en esta coalición se distribuyen funciones rítmicas y melódicas de una manera orgánica, sensitiva e intuitiva en un vertiginoso trenzado en un desarrollo lleno de cambios y giros que exige una duración media superior a 10 minutos.

Rudresh Mahanthappa ha recibido el reconocimiento al mejor saxofonista alto de 2017 en la lista de críticos que publica la revista Jazz Times y que se otorga este mes de marzo.  Agrima recibió también primeros puestos en las categoría de Electric/Jazz-Rock, Contemporary Group, Artist

Las “guirnalda de ragas” (ragamala) que proponen son un viaje sin retorno por un discurso acuciante, vital y colorista en el que se han cuidado especialmente los vertiginosos unísonos y la combinación de timbres electroacústicos con la incorporación de secuencias de ordenador (el uso repetitivo de lectrónicia recuerda  a los trabajos con teclado del compositor Terry Riley). Un veloz y poderoso torrente que fluye sin descanso empujado por un descriptivo planteamiento que vincula modos y esquemas ancestrales con el discurso contemporáneo de la polifonía ornettinana o las capas de Coltrane, evitando al mismo tiempo cualquier tipo de juego de espejos anteriores sobre la fusión de estilos con músicas del Indo.