DANISH STRING QUARTET

LAST LEAF

Rune Tonsgaard Sørensen, violín, piano, harmonium; Frederik Øland, violín; Asbjørn Nørgaard, viola; Fredrik Schøyen Sjölin, violonchelo. 

 ECM New Series 2017-2550 CD/DL

 

Como la música que uno imagina al salir de paseo por el campo en una mañana luminosa, así es el mensaje positivo y hedonista que transmite este conjunto. El Danish String Quartet recibe cada vez más reconocimiento, sencillamente, porque lo que hacen y cómo lo hacen es un reflejo de la actitud contemporánea de hoy. Una dialéctica entre culturas alta y popular que presenta con gran plasticidad el matiz del folclore escandinavo desde la destilación de un repertorio clásico que parte de Mozart y se dirige a la creación de nuevas generaciones. 

 DSQ

El joven conjunto de cámara danés, con años de colaboración desde la etapa formativa de sus componentes,  concita elementos y repertorio propios del cuarteto clásico con actitudes folk en un producto actual y atractivo

 

En suma, este cuarteto se sitúa en Europa alejado de la acerada visión de análisis del Arditti o del color post-romántico del Keller, pero desde la desenvoltura e imagen de otros estadounidenses -donde giran profusamente- como el Kronos, modelo de posmodernidad, con su sentido del clima, o el Turtle Island y su contagioso perfil rítmico folk. Entre esos dos mundos, con una asombrosa proporción del espacio y la ductilidad, es donde la “modernidad líquida” de Bauman se hace experiencia: lo sólido es la tradición, lo efímero la juventud.

Tras una publicación dedicada a tres compositores entorno a los 20 años, en este trabajo se recupera la intención de Woodworks (Dacapo, 2014), un disco que celebraba la prodigiosa sutileza y animosidad para el baile con la que se acercan al folclore propio, al sueco y al noruego (el chelista proviene de allí, se unió al trío danés, juntos desde la adolescencia, en 2008). A diferencia de aquél, entregado a la fantasía melódica de raíces celtas, Last Leaf propone una escucha más reflexiva y angulosa sin menoscabar el disfrute.