No tan apartado de la primera fila como pudiera parecer pese a su edad, si rescatamos sus trabajos en el sello Clean Feed del 2017 como el muy recomendable Vertical en plantilla más amplia, para el aficionado de cierta edad Mario Pavone es un nombre inseparable del de Thomas Chapin. Cierto que el fallecimiento del saxofonista haya llevado su última obra, concretamente con el trío que completaba la batería de Michael Sarin, a un lugar de culto. Nacido en 1940 en Connectituc, como imaginan, Pavone tiene tras de sí una carrera que arranca a mediados de los 60, pasa por acompañar a Paul Bley, Bill Dixon o Anthony Braxton y despunta con Chapin, aupado por ese estimulante fenómeno que fue la Knitting Factory: club, sello discográfico y agencia de músicos.

Se hace visible Pavone de nuevo, indiscutible maestro del contrabajo moderno como también lo es William Parker, ambos continuadores de la escuela de Charles Mingus, aquélla hecha de un sonido que prefiere el registro muy grave y un tono corpulento que funciona como trabazón y empuje. Chrome es el segundo trabajo publicado con el Dialect Trio tras Blue Dialect (Clean Feed 2015). Junto a Matt Mitchell y Tyshawn Sorey el contrabajista se asegura una plataforma tan musculosa como su instrumento pero  a la que se le pide sutilezas no tanto de timbre o de espacios porosos sino todo lo contrario, de tejido conjuntivo, algo propenso al pulso orgánico y la estructura roma.

El veterano contrabajista Mario Pavone ofrece un sonido alejado de arquetipos aislados del free o del bob, del lenguaje atonal y abstracto o de uno decididamente melódico, todos ellos se convocan en este gran trabajo, el segundo al frente de este magnífico trío que se completa con Matt Mitchell al piano y Tyshawn Sorey a la batería

Anguloso y elusivo, de un toque inquisitivo siempre original, Matt Mitchell distribuye escaleras armónicas y percusivas desde los acordes al mismo tiempo que la creación se mantiene en las demás posiciones. Sorey aquí está como debe, en la expresión telúrica y la polirritmia robusta. Siendo uno de los discos del año a trío, recomendamos dos temas. Glass 10 da comienzo con líneas de bajo, algo habitual, que llevan a un tema dirigido por el piano y definido por unos vibrantes acordes sincopados que impulsan el discurso. El trabajo de Sorey-Pavone da idea del poder de esta banda (aquí recuerda al trío de Parker-Taborn-Cleaver, casi nada). También Ancestors comienza con el bajo, pero rápidamente batería y piano se suman como si el tema llevara 10 minutos funcionando. Es complejo y caudaloso, imprime velocidad desde el primer momento sin necesitar de fraseo bob ni lenguaje jazzístico común: construcción opulenta y vigorosa, sin retórica.

El muy ajustado equilibrio entre creación instantánea y estructurada, con un empuje orgánico fuera de lo común dan a este trío una consistencia y solidez que pocos, muy pocos salvo los mencionados Farmers By Nature, pueden alcanzar.

 

MARIO PAVONE DIALECT TRIO

Chrome

Matt Mitchel (piano), Mario Pavone (bass), Tyshawn Sorey (drums).Grabado el 3 de junio de 2016 en Firehouse 12, New Haven-Connectituc. Playscape Recordings. PSR -Distrijazz

 

 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=ML0T2oYF9OY[/embedyt]