Hace 10 años,  con veintipocos, cuando ya figuraba al lado de músicos de su generación como Thomas Morgan, Todd Neufeld o Samuel Blaser (ver Pieces of old sky (2007)Tyshawn Sorey ya destacaba sobre los demás bateristas. En cierto modo, y manifestando inquietudes en el hecho contemporáneo que va más allá del jazz, podría vérsele como un relevo de Nasheet Waits en esa posición de batería con un técnica prodigiosa, personalidad acusada y dotado para una expresividad múltiple que va de lo abstracto a lo decididamente rítmico.  Si Waits tomaría como ejemplo la escuela moderna de Max Roach, en el caso de Sorey sería la Jack Dejohnette. Pese a poseer un toque frondoso  y nada esquemático, cuando se requiere su toque es poderoso y con groove, como comprobamos en su reciente colaboración Far from over de Vijay Iyer. El pianista fue uno de los primeros músicos en contar con él cuando aún no había terminado sus estudios.  No contecto con su notoriedad en la percusión, toca también, y no en la intimidad, piano y trombón.

Con este interesantísimo  trabajo, Sorey muestra la voluntad de subvertir la tradición del trío, de redefinirlo hasta su liquidación formal y funcional de sus atributos

Original hasta decir raro, sólido como una roca y creativo desde la composición escrita a la instantánea (por algo fue discípulo de Lawrence Butch Morris y colaborador de Wadada Leo Smith) es quizá su persistencia en la exploración de figuras contemporáneas prefijadas e improvisación  (en el fenomenal trío Paradoxical Frog de Kris Davis) lo que le distingue, o ese interés por la numerología pitagórica que contenía el “serial” disco anterior Oblique-I. Es en esos contextos más personales donde ejerce de “músico conceptual” (le gusta Fluxus y Dadá) y donde asoman sus inquietudes sobre la exposición del sonido en el espacio como si se tratara de instalaciones sonoras, que también ha hecho: that/not, su disco de debut, podría serlo.

 

Es uno de los trabajos más interesantes del 2017. Alloy (Pi Recordings, 2014) fue la primera entrega de este grupo formado por el bajista Christopher Tordini (izda) y el pianista Cory Smythe (dcha). Tyshawn Sorey (centro) también participa en el trío que lidera Mario Pavone, que dejó otro título de referencia

Con este trío de apariencia clásica, Sorey muestra la voluntad de subvertir su tradición, de redefinirlo desde la liquidación formal y funcional de sus atributos otorgando importancia a la dimensión espacial. La construcción de Verosimilitude es hilada, con forma de suite pero sin eje temático. El trabajo compositivo tiene mayor rango que el improvisado, dirige y encauza los desarrollos pero lo interesante es que esa notación, ese control, es inapreciable. El movimiento hacia adelante de la obra trascurre en 5 temas donde el material improvisado no provoca ni choques ni fricciones.

Comienza Cascade in slow motion citando la melodía elusiva y el tono reflexivo de Paul Bley. Hay ya una inclinación hacia los sonidos suspendidos en un tiempo andante. El segundo, Flowers for Prashant, es de gran belleza. Abre espacio a la expresión individual, en este caso contrabajo, y ofrece un cariz contemplativo con sutiles ramilletes de notas hindúes que ascienden desde el piano, abundando luego en tono hondo con trémolos. El criterio orgánico hasta Obsidian fluye con naturalidad, pero en este tercer tema se vuelve más aristado y complejo por sus formas atonales y los vigorosos contrastes de solo con arco expansivo y de percusión y piano. Entre tercero y cuarto se aprecia que en esta “suite” hay transiciones, puentes que sostienen el discurso en continuo. Se abre Algid november con un gong, es el tema más orgánico, sobre él vuelven y se concentran motivos previos dando lugar a una corriente de intensidad llevada al clímax. Su eco desciende hasta el último corte, Contemplating tranquility, que sublima los espacios intrelíneas en una respiración a lo Morton Feldman.

Un discurso estético avanzado y una exposición de conjunto explorativa e hilada hacen de este disco un redescubrimiento del trío de piano y del propio jazz.

 

TYSHAWN SOREY

Verosimilitude

Tyshawn Sorey (drums, percussion), Cory Smithe (piano, toy piano electronics), Chris Tordine (bass)

Grabado el 15 de septiembre de 2016 en NY. Pi Recordings PI70-Distrijazz