El ciclo Campus jazz de la Universidad de Cadiz está ofreciendo los recursos más avanzados y refinados de la creación jazzística contemporánea, sin desmerecer la capacidad de  transmisión sensitiva en la  audiencia. Dos citas estuvieron cercanas este mes. Craig Taborn y Avishai Cohen, ambos músicos pertenecientes a la escudería del sello ECM

 

Los dos llegaban en cuarteto ofreciendo una música actual tan alejada la una de la otra que esa misma distancia confirmaba el hecho de la diversidad creativa que define a esta música. No pudimos asistir al concierto del pianista más influyente del jazz contemporáneo, pero sí al del trompetista. De Craig Taborn se esperaba confirmar su equidistancia del sonido canónica que es marca de sello. De Avishai Cohen no. Que este hecho se intuyera por anticipado, pues su mensaje está en sus trabajos más en concordancia con el silencio y las líneas melódicas expansivas, no quiere decir que no fuera absolutamente personal. Dos fueron los ejes temáticos sobre los que giró el concierto.  “Into The Silence” (2016), con el que este cuarteto se estrenó en ECM, y el siguiente “Cross my palm with silver” (2017)

Avishai Cohen en cuarteto. En su planteamiento en directo hay una consonancia con el melodismo expansivo de sus dos discos para ECM, sin dejar de ser por ello absolutamente sutil y personal en la construcción de un sonido prístino penetrante y cálido

 

El músico israelí (afincado desde hace unos años en Goa, India) se nutre de la belleza poética, ingrávida y también incisiva del italiano Enrico Rava en un enfoque muy evolucionado del Miles Davis los 60. Como líder, la trompeta deja calara su posición en las entradas y toma de decisiones. Dirigido por Cohen, el discurso  fluye en un torrente continuo de pequeñas ideas colectivas, que finalmente contaron con un solo definido e individual. A destacar el rag garabateado al piano en ambas manos con aclarado progresivo y desenlace hacia el blues del pianista Yonathan Avishai (uno de los ejes de este cuarteto desde su formación), el solo inicial de blues de Barak Mori al contrabajo (otro de los habituales) y el maravilloso y original solo iniciado desde el silencio (Into the silence era el tema) por la sorpresa de la noche, el excelente batería Zig Ravitz.

Con un bello y exigente sonido en semi-acústico, facilitando los efectos de reverberancia y armónicos que la trompeta sin micro realizo en el piano  pedal pulsado o el toque sutil de la batería, interpretando temas (sobre todo los de su primer trabajo) tan emotivos y davisianos (con sordina) como el dedicado a su padre Life and death, Into the Silence que tomó una forma de puzzle de varios motivos hilados sin mirar hacia atrás o el precioso vals que es Quiescence que sirvió de despedida, este grupo penetró en su propia escucha y en los ángulos secretos de la melodía para extraer de ellos atmósfera.

AVISHAI COHEN QUARTET
Campus Jazz-UCA, Puerto Real-Teatro Principal- 9 de mayo, 21 hrs

Avishai Cohen – Trompeta.

Yonathan Avishai – Piano.

Barak Mori – Contrabajo.

Zig Ravitz-batería

Jesús Mayora Espada-Fotos

https://noiself.com/2016/03/avishai-cohen-into-silence