Con tan sólo 15 años, en 1990, el pianista Marcin Wasilewski conoce al bajista Slawomir Kurkiewicz, ambos estudiantes  en el conservatorio de Koszalin. Tres años más tarde, y tras haber ganado ya algún premio junior, se completa el trío polaco con llegada del baterísta Michal Miskiewicz.  Desde entonces, gracias a su colaboración con Tomasz Stanko y a su ingreso en ECM, la carrera y el prestigio del trío no ha dejado de crecer. Acaban de publicar Live,  un concierto grabado en Bélgica dedicado a su mentor recientemente fallecido. Repasamos en esta entrada toda su discografía en el sello alemán.

LIVE

Marcin Wasilewski (piano), Slawomir Kurkiewicz (contrabajo), Michal Miskiewiz (batería).

Grabado en directo el 12 de agosto de 2016 en Middelheim, Bélgica

ECM 2018- Distrijazz

El libreto del nuevo trabajo se abre con unas notas de sentido agradecimiento: “Marcin, Slawomir y Michal les gustaría agradecer especialmente a Tomasz Stanko por su inspiración así como también por la preciosa y única experiencia compartida en la música”. Antes de que saliera este nuevo disco, desde enero, ya se sabía el estado de salud del trompetista que los situó al frente de los tríos más imaginativos y brillantes del panorama europeo.

En la discografía previa a ECM del Simple Acoustic Trio, como antes eran conocidos, entregaron dos trabajos en directo datados a finales de los 90: Komeda y Live in Getxo. Han pasado casi 20 años para una nueva publicación en concierto

 

Wasilewski pone un cuidado extremo en cada nota que da. Su estética gira -y gira- entorno a una sonoridad transparente y expansiva que, liberada del estudio y aupada por la arquitectura rotunda y precisa de Kurkiewicz (contrabajo) y Miskiewiz (batería) sobre el escenario, supone toda un experiencia del valor de modernidad del sonido que ofrece hoy un grupo de jazz contemporáneo: capacidad única de transmitir energía y empuje desde una construcción principalmente melódica. Donde había respiración atmosférica concentrada en una sala, en directo hay liberación e ideas que brotan con una intensidad abrumadora.

En 6 cortes que dejan sin aliento y con ganas de estar entre el público sucede este registro. La mayor parte de los temas pertenecen al disco Spark of Life (comentado a continuación), con un inicio en el que se crea bello puente hilado de dos (Spark life/Sudovian dance) al que le siguen la estimulante versión de Message in  a bottle de Sting seguida del tema Three Reflections escrita por el pianista, autor también de la trepidante y más desarrollada en solos Night Train to you (esta vez del disco Faithful). Austin pone un punto reflexivo jarrettiano antes de mandar como cierre un poderoso mensaje rítmico, contagioso y funky con desarrollo melódico marca de la casa, con Actual proof de Hancock.

Como señalamos a continuación disco a disco, este nuevo registro llega en un momento en el que los argumentos de programa y de concepto en la producción de estudio mostraban ya cierto cansancio de ideasLive es, por tanto, un disco pletórico que hace justicia a este sensacional trío.

SPARKS OF LIFE

Marcin Wasilewski (piano), Slawomir Kurkiewicz (contrabajo), Michal Miskiewiz (batería),

con Joakim Milder (saxo tenor)

Lugano, Suiza, marzo de 2014.

ECM 2014- Distrijazz

Llegado a esta publicación, con el conjunto de Wasilewski ocurre algo parecido como con el pianista noruego Tord Gustavsen: ambos siguen fieles a ECM y su obra no avanza creativamente. Es cierto que con el tiempo, ya lo anunciamos hace bastantes años en sendas entrevistas a los protagonistas, y el viento en popa que imprime este sello, llegarían a lo más alto. Los dos siguen en primera línea del jazz europeo. En el caso de los polacos, además, por haber servido de andamio rejuvenecedor, entre finales de los 90 y finales de los 2000, a Tomasz Stanko, icono de la creación continental.

Hay más conexiones entre estos dos músicos pertenecientes a una misma generación: orbitar el universo Jarrett. Para uno, el polaco, por un gran trabajo de refinación y construcción armónica, para el otro, el noruego, por ofrecer un lenguaje interiorizado en el blues y el folk de los 70 del célebre pianista de Pensilvania. También ambos tenían una predilección por las duraciones cortas, por el formato de canción pop, algo que ha sido incluido, entrega tras entrega, en el repertorio de Wasilewski desde su trabajo de 2005 para ECM que incluyera la mejor de su lista de versiones: el “Hyperballad” de Björk (primera reseña de esta serie).

Conjunto coetáneo del advenimiento de Brad Mehldau como referente estético del nuevo piano, con un pie en la solvencia técnica académica y otro en un lenguaje comunicativo, con el paso del tiempo el conjunto polaco manifiesta en sus discos para ECM un agotamiento de ideas que ya se intuía en January  (2008) y se percibía con claridad en Faithful (2011). Y eso pese a servir de eslabón inspirador a los trabajos “pop” de Manu Katché en este sello.

No basta añadir a un discreto invitado al saxo para emular los conjuntos del percusionista francés. Ni tampoco incluir un “hit” de Sting, “Message in a Bottle”, y compensar el otro extremo estético, el patrio de Krzysztof Komeda/Stanko, al siguiente corte. Aunque sea Actual proof, un tema de un autor como Herbie Hancock cuya influencia se  trasluce cada vez más en el piano de Wasilewski, un valioso contraste anímico hacia trazos más bluesy.

Innecesariamente largo, en exceso melifluo en sus figuras líricas, cayendo en tópicos propios y del sello que apelan a una sensibilidad trasnochada, Spark of life, como producto en disco no tanto en directo, ofrece un diagnóstico urgente de cambio de ideas.

 

 FAITHFUL

Marcin Wasilewski (p), Slawomir Kurkiewicz (b), Michal Miskiewicz (bat).

Lugano, Suiza, agosto de 2010.

En su tercera entrega para ECM, y después de casi dos décadas juntos, el trío polaco no presenta sorpresas de estilo ni de mensaje en la evocación de climas melódicos, territorio en la estética del trío moderno (de Evans a Stenson o Mehldau) en el que han sido un referente, más si cabe desde su colaboración con Tomasz Stanko. Si bien Faithful mantiene los puntos de interés característicos de su personal aliento baladístico, optimista y ligero, grave y penetrante a un tiempo, asentados en un concepto del espacio que mantiene ocultos sus pespuntes estructurales tras un sonido transparente, ingrávido y ralentizado, es su alejamiento del repertorio pop, no así de ciertas vinculaciones semánticas tras los buenos resultados obtenidos con Björk y Prince, un punto llamativo de este trabajo.

Por lo demás, se mantiene el espacio dedicado a rescatar temas de los 70 de autores adscritos a este sello, antes Gary Peacock y Carla Bley ahora un Paul Bley plenamente substanciado en Big Foot, así como standards de los 60, antes Wayne Shorter ahora Ornette Coleman en el rapsódico título que bautiza el disco y que revela también el origen del sonido ECM. La demarcación entre la creación culta de raíces populares de Ennio Morricone y su poder visual lo retoma aquí abriendo el disco An den klein Radioapparat (The secret marriage en la adaptación de Sting) de Hanns Eisler. Mientras que la inclusión de Oz Guizos de Hermeto Pascoal se asume desde la contención antes que la locuacidad del brasileño.

Wasilewski, por su parte compositiva, aporta cinco piezas que van situándose entre estos ejes programáticos, en ellas recae ese lirismo resuelto y vitalista, por momentos estático, que hace fácil el difícil contraste entre nervio (Night train to you) y deleite contemplativo (Woke up in the Desert). Al nivel de los dos anteriores en este sello.

JANUARY

Marcin Wasilewski (p), Slawomir Kurkiewicz (b), Michal Miskiewicz (bat).

Nueva York, febrero de 2007.

ECM 2008- Distrijazz

Grabado poco después del Playground de Manu Katché, espacio y tiempo sitúan a esta formación polaca en Nueva York en el mes que da título a este trabajo. El estudiado repertorio tiene un planteamiento temático común a su anterior  registro, entonces firmado por el Simple Acoustic Trio (2004). Predominan las composiciones de Wasilewski,  ya reconocibles dentro del cuarteto de Stanko, se incluye un tema escrito por el trompetista, se versionan selectas piezas del jazz contemporáneo (Gary Peacock, Vignette, y Carla Bley, King Korn, en el lugar de Shorter), aparece un nuevo standard pop (el Diamonds and Pearls de Prince suena a country melódico, donde Björk) y una breve improvisación libre sirve de nuevo de epílogo.

La nostálgica Cinema Paradiso queda suspendida en la construcción incorpórea de la melodía que caracteriza a este trío. Es ése uno de sus rasgos de expresión distintivos, sostener la melodía entre lienzos de cromatismo espaciado y ondulante; el otro trabajar en terrenos más estructurados y rítmicos, en un elaborado contexto de inspiración baladística, bluesy  y ornettiana. 

TRIO

Marcin Wasilewski (p), Slawomir Kurkiewicz (b), Michal Miskiewicz (bat).

Rainbow Studio, Oslo, marzo de 2004.

ECM 2005- Distrijazz

Difícil de conseguir, sólo podemos citar lo más destacado de la discografía anterior a ECM del Simple Acoustic Trio (SAT). Dos son los trabajos registrados en directo próximos en el tiempo: Komeda y Live in Getxo. Mientras que un ternero, Habanera, introduce ya el concepto programático que definirán las producciones posteriores de Manfred Eicher con este grupo, iniciadas con este exitoso Trio.

Como grupo jovencísimo, ya estaban dando que hablar antes de que empezaran su colaboración con Tomasz Stanko a comienzos del 20000, lo que los llevó definitivamente a la primera línea de la escena continental. En 1998 reciben el primer premio en el Festival Europeo de Getxo (España) como grupo revelación menor de 30 años. Publicaron el CD antes citado y el siguiente fue esta maravillosa carta de presentación.

Primero de esta serie en ECM que hemos ido comentando. Un trabajo lleno de frescura en el que el sonido cristalino y unas aptitudes para un diálogo contemporáneo de sólidos cimientos melódicos (Bobo Stenson-Keith Jarrett) ofrecen una música oxigenada, fluida y de enorme belleza.  La sorpresa mayúscula, luego visitada con otros autores como hemos ido diciendo en estas reseñas, fue la lectura del Hyperballad de Björk.

Wasilewski inventa formas redondas y elegantes dibujando un lirismo circular con cimas en suspensión y vocablos melódicos. Kurkiewicz busca el entresijo y el empuje, la llave entre el pulso rítmico y el melódico. Miskiewicz es un maestro sutil y poderoso en el arte de mazas y escobillas

 

Una gozada de disco, quizá el más completo de su carrera en estudio, al margen del  último de 2018 en directo, dentro de una dimensión mucho más energética. Este es el punto de partida que define su discografía posterior en ECM.