Una obsesión. Sentido de libertad y el riesgo.  Belleza extrema, indescriptible, entre el vacío y la emoción sobrecogedora. Es toda una aventura que traslada la situaciones límite en espacios inaccesibles a la pantalla. “Nuestra fascinación se convirtió en obsesión” con la foto de la primera conquista del  Everest, con ella llegó Sherpa (2105). La cineasta australiana Jennifer Peedom vuelve con Mountain, un documental que exhibe lo sublime fundiendo imágenes y música. 

El documental comienza con una orquesta afinando sus instrumentos, preparando el otro decorado que define a esta película subtitulada convenientemente A cinematic & Musical Odyssey. Los reflexivos textos que va desgranando la voz serena y rotunda de Willem Dafoe corren a cargo de Robert Macfarlane, cuyas palabras cobran una dimensión poética ante ese fastuoso decorado. 

“La búsqueda de lo sublime nos lleva hacia afuera y hacia arriba”…

Ben Briggs on the first exposed gendarme on the Diables arete

Imágenes en blanco y negro de aventureros del pasado sirven de homenaje a otros que desafiaron la montaña antes. Estos momentos se cuelan como valiosos archivos, como homenajes a la aventura irrefrenable del hombre por alcanzar allá donde nadie ha llegado. Blanco y negro contrastan  con el exultante color, la luz prístina y casi transparente de las cumbres. Escalada de color y riesgo. Descensos veloces por la nieve o arrojándose al vacío entre paredes que llevan al valle que hay más abajo.

“El riesgo puede encerrar terribles alegrías”

La música parece flotar entre en la inmensidad del paisaje, baila con el hombre, detiene el instante, lo ornamenta. Suenan Pärt, Chopin, aunque Vivaldi sea el más eficaz pintor de sonidos en el límite, anunciando la Primavera. También Grieg y Beethoven…Todo ella, entre valiosos silencios, es música clásica, favoreciendo la la levitación y la elegancia pausada de lsa imágenes. También hay composiciones originales de Richard Tognetti, que dirige en directo a la Australian Chamber Orchestra desde La Opera House de Sydney.

Peligro y belleza de un paisaje único. La inmensidad del relieve y la insignificancia de una figura humana que sortea y conquista los límites de la Naturaleza.

 

País: Australia, estreno en Alemania 2017
DirectorJen Peedom
MúsicaRichard Tognetti
NarraciónWillem Dafoe
CinematografíaRenan Ozturk
GuionJennifer Peedom, Robert Macfarlane