La creación instantánea y la voluntad de recuperar desde un terreno siempre inconformista el espíritu de maestros de la polifonía como Machaut o del madrigal como Monteverdi, del jazz avanzado como Jimmy Giuffre o, como en este proyecto con el que nos visita, Early in the mornin`, dedicado a un repertorio de blues clásico, han sido una constante en la incesante evolución de este formato hacia texturas más eléctricas. Situado en el centro de la creación transatlántica -este grupo nació como Consort in Motion con el apoyo de Paul Motian para las lecturas sobre música antigua- el trombonista Samuel Blaser nos ha ido ofreciendo un catálogo de obras de incuestionable personalidad y valor estético con el apoyo conceptual de compartidas con su productor/mentor Robert Sadin.

En ellas hay un interés incesante por la versatilidad temática y por la capacidad adaptativa del cuarteto con piano/teclados. De Consort in Motion el grupo transitó hacia Spring Rain, donde a través de Russ Lossing se incorpora un empaste mixto hacia lo eléctrico. Tras homenajear allí a Jimmy Giuffre, entre otros proyectos publicados en medio, aparece ahora con este grupo Early in the mornin` que nos deja una leve imagen, por su concreción temática en canciones, al disco Songs (Between the lines 2002) del enorme baterista y compositor, afincado en Lucerna desde hace años, Gerry Hemingway.

Una lectura intensa y expansiva que alumbra los ángulos oblicuos y también más patrimoniales del blues

El repertorio fija su interés en el blues antiguo y clásico, el de los años 30 y 40, entre la carretera, las vías del tren y las zonas rurales. Música que ha le acompañado todo su vida, nos dice el trombonista. La más longeva Levee Camp Moan Blues está datada en 1927. Aunque algunas de ellas fueron inmortalizadas por artistas posteriores. Early in the mornin`, una canción de prisiones, lo fue por Ray Charles, uno de su bluesmen preferidos. O Lonesome Road Blues por Chet Atkins.

Espaciosidad e interacción siguen siendo los recursos que el músico suizo y este grupo manejan de forma única, creando una arquitectura compleja en su geometría pero, al mismo tiempo, amplia y energética (el contrabajo de Masa Kamaguchi) en su respiración (como el trombón de Samuel Blaser). Un conjunto que se expresa en una dimensión ralentizada pero vigorosa, desprendiendo un cromatismo fluido y una descripción desfigurada.

Una experiencia emocionante donde músicas pretéritas como el blues clásico (antes la polifonía y los madrigales) acuden al escenario con la sutil y vigorosa elocuencia de la mejor expresión contemporánea. Una ocasión ampliada en este trabajo con las voces de la leyenda del free jazz más versátil y estructurado, el saxofonista Oliver Lake, y la compañía en la trompeta de Wallace Roney. Una lectura que alumbra los ángulos más oblicuos y también patrimoniales del blues.

Samuel Blaser (trombón), Russ Lossing (piano, Fender Rhodes, Wurlitzer, Minimoog), Masa Kamaguchi (contrabajo), Gerry Hemingway (batería).

Guests: Oliver Lake (saxo alto) y Wallace Roney (trompeta). 

Robert Sadin: dirección artística y producción.
Out Note Records/ Outhere Music september 2018.Distrijazz