Construir un mensaje musical con capacidad de transmisión directa a la sensibilidad del público de masas, dotado de una técnica sustanciada en un tratamiento melódico-rítmico actual y tapices electrónicos, con espíritu cultural autóctono pero al mismo tiempo global, supone una fórmula perfecta para la elaboración de un producto atractivo tanto desde el punto de vista intelectual como sensitivo. Gyumri, nombre de su ciudad natal, es un disco homenaje a su infancia, a sus memorias auditivas y sentimentales en Armenia antes de alcanzar la cumbre en los Estados Unidos.

Gyumri es el nombre de la ciudad natal armenia de Tigran Hamasyan, a quien va dedicado este trabajo breve pero intenso y colorista. El resultado de esta música de sonido global desde el jazz es una mezcla de liberación y plegaria

Tigran Hamasyan cubre todo ese espectro de sonidos, de estilo y de producto que, siendo justos, impulsan al jazz al siglo XXI y a un terreno artístico dimensionado en la sociedad de consumo o de turista sonoro del momento. En el uso de recursos contemporáneos repetitivos(parones aditivos, intensidad melódica aérea), enriquecido por pigmentos de folclore regionalista de procedencia alejadas o improbables como Armenia,

Su mensaje a piano solo, concentrado y exuberante, combinación expresiva que lo hace atractivo, se ausenta del barroquismo fusionante de trabajos suyos tempranos como Aratha rebrith (2009) o los apesadumbrados y evanescentes para ECM Luys i Luso (interesante por su veracidad a la tradición armenia de Komitas, 2015) y Atmosphères (subproducto ambient a la noruega, 2016). Hamasyan hace uso del lenguaje jazzístico, de su potencia e impulso discursivo, para fundirlo con la vehemencia nostálgica del folclore y de su memoria quebrada y trágica como país, elevando lo descrito hacia algo persuasivo y contagioso con cierta tendencia al exhibicionismo.

El disco contiene 5 temas, nos quedamos con el paisajístico Ray of light y el más largo Revolving, principio y fin de unos recuerdos. Es un trabajo breve pero intenso. El resultado es una mezcla de liberación y rezo.

FOR GYUMRI

Tigram Gamasyan piano solo

Grabado en Meudon, Francia, y Armenia.

Nonesuch Records 2018