Torn es un músico ligado a ECM de manera discreta en publicaciones. No obstante, cuenta con un envidiable apoyo que se ve reforzado como nunca con este trabajo, una producción propia que se apoya en figuras señaladas de la vanguardia neoyorquina adscritas ahora al sello, como Craig Taborn, pero que se define y distingue del control de Manfred Eicher como productor para ECM y su guitarra (ver artículo).  Quizá por ello es sin duda de las entregas más conseguidas en esa búsqueda de mixturas electroacústicas que, ya a mediados de los 80, y no por casualidad también de manera independiente en la producción, Jon Hassell dejó en el histórico Power Spot

Porque pese el vendaval de renovación que supone esta propuesta que le sitúa en el presente, David Torn es un guitarrista que pertenece a la década de los 80, a una “escuela” a mitad de camino entre el pop-rock de artistas como David Bowie y la experimentación “distorsionada y sinfónica”, un terreno que por derecho propio pertenece a músicos como Robert Fripp o, más cercano a esta discográfica, Terje Rypdal.

David Torn se explaya en capas y nubes de sonido y también confluye en un punto donde la energía electrónica se renueva en timbres acústicos con la compañía de Tim Berne y Ches Smith. Aunque este trío se exprese de manera parecida a la explosiva simbiosis ejercida por el trío BBC, el formado por Tim Berne, Jim Black Nels Cline, esta apuesta nada complaciente se enriquece y matiza con un cuarteto de cuerdas perfectamente integrado en el torrente que es el segundo, quizá el  más completo, de los tres largos cortes que la definen como flujo en continuo agresivo y cambiante, textural y compacto.

Se percibe el sonido acuciante de Tim Berne en sus incisiones melódicas tensionales, en esa sobredosis llevada al desbordamiento que David Torn, económico y cerebral, convierte, gracias a  su meticuloso trabajo de edición de estudio, en texturas dinámicas y volúmenes. Es Ches Smith quien aporta, desde la percusión, más volumen que texturas.

Buen disco, un flujo energía medido y caudaloso. Necesario entre la esponjosa y autocomplaciente sonoridad reciente del histórico sello.

DAVID TORN TIM BERNE CHES SMITH Sun of goldfinger

David Torn   Electric Guitar, Live Looping, Electronics,

Tim Berne  Alto Saxophone,

Ches Smith  Drums, Electronics, Tanbou.

Con Craig Taborn (electronics, piano), Schorchio String Quartet, Mike Baggetta (guitar), Ryan Ferreira (guitar).

Grabado en Brooklyn entre  septiembre de 2015 y agosto de 2018. ECM Records 2019-Distrijazz