“Las canciones pop comentan la acción en imágenes de la Tv y de películas, favoreciendo una meta visión de las mismas. Pueden telegrafiarte un sentimiento de los personajes o abrirte una nueva ruta de regocijo o tristeza. También te pueden evocar una era. Una canción de éstas te hace volver a los 80“. Estas son palabras de David Byrne recogidas en el libreto de este disco que recupera la banda sonora original de su única -ciñéndonos al término- película, True Stories de 1986. Junto a Talking Heads, grupo que en apenas 10 años cambió de estilo infinidad de veces abriéndose más y más a músicas menos ceñidas al patrón anglosajón y más a ritmos de otras partes del mundo, marcó pautas de modernidad y apertura cosmopolita, referencia intelectual y viedoartística. El fue su cerebro.

Un tipo de apariencia tejana conduce su enorme Cadillac entre pozos de petróleo mientras realiza en su road particular road movie una ácida crítica de lo que representa los EEUU en su cara más conservadora

La frenética actividad creativa de David Byrne entre 1978 y 1988 muestra a un talento único cuyos interses artísticos iban más allá de la música abordando otras disciplinas como el video arte. En los 80 la Mtv lo era todo en este formato. El quiso ir explorar la producción audiovisual de conciertos haciendo de ellos espectáculos performativos que con una buena edición y varias cámaras, con un director e incluso con decorados, coreografía y guión.  El resultado lo convertía en producto de pantalla de cine. Eso fue Stop Making Sense (1984), con una música que marcaba un avance irremisible tanto en lo musical como en lo estético y visual, un concienzudo trabajo escenográfico, de vestuario y también de coreografía incidental. Justo fue la propuesta para pantalla anterior a este True Stories, película con guión, actores y…banda sonora.

 

“Historias verdaderas” es una road movie que se dirige hacia Virgil, pueblo imaginario situado en Texas, acaso el estado antagonista del carácter cosmopolita y viajero de David Byrne. Entre ambición, pozos de petróleo y una historia de amor, el autor se siente cómodo en la cultura chicana de la frontera

 True Stories (1986), que contaba con la presencia del actor John Goodman, es una crítica mordaz al American way of life, tema recurrente en Byrne como señaladamente deja casi gritando, al reconocerse en esa sociedad, en uno de los temas emblemáticos de Talking Heads, Once in a lifetime: “This is not my beautiful house, this is not my beautiful wife. My God, what have I done!”. La banda sonora se abre con una composición instrumental en los parámetros repetitivos melódicos de Meredith Monk, auqnue en la pelicula se incluye la pieza de ella Double fiesta (para dos pianos y voz) que aquí no se ha recogido.

La crítica al sur conservador e intolerante decanta los temas más interesantes, puesto que los de Talking Heads, alguno muy famoso como Wild Wild Life dan uniformidad, son los texanos de “cóctel desesperado” de Panhandle Mystery Band con Esteban Jordan, “un increíble tex-mex spsicodélico. Carl Finch, líder de Brave Combo, “una banda inclasificable de Denton que llegó a ganar un grammy, y Jeff Barnes, músico también pertenceciente a Brave Combo. El acordeón subraya el estado fronterizo del ritmo. Todo en esta banda sonora mestiza por obligación adquiere un sentido lúdico de mobiliario, de música de salón, de sala de estar con televisor. 

Pero no fue la última experiencia en pantalla de esa época. Byrne entregó el interesante ensayo The Forest (1991). Banda sonora mucho más seria por estar escrita, orquestada y cantada, realmente interesante aunque injustamente olvidada. Fue ese un proyecto encuadrado en los 80 alrededor por la defensa del Amazonas (Sting, Philip Glass en la serie qqatsi de Godfrey Greco y otras estrellas) denunciando la deforestación y la polución. En el apartado documental sobre exploración etnomusical, impulsado por su labor al frente de Luaka Bop iniciada entonces, realizó Ilé Aiyé  (1989), inspirado en sus viajes a Brasil para vivir la tradición candomblé de Salvador de Bahía.

 

True Stories, A Film By David Byrne

Soundtrack by David Byrne + Various Artists

NONESUCH RECORDS 1986-2019

 

True Stories, A Film by David Byrne: The Complete Soundtrack

1. Road Song – David Byrne, Meredith Monk *
2. Freeway Son – David Byrne *
3. Disco Hits! – David Byrne *
4. Cocktail Desperado – Terry Allen and The Panhandle Mystery Band *
5. Wild Wild Life – Talking Heads **
6. City of Steel – Talking Heads and Tommy Morrell *
7. Mall Muzak – Carl Finch *
8. Dream Operator (feat. Annie McEnroe) – Talking Heads, Annie McEnroe ***
9. Love Theme from True Stories – David Byrne *
10. Brownie’s Theme – David Byrne *
11. Dinner Music – David Byrne, Kronos Quartet *
12. Puzzlin’ Evidence – Talking Heads, John Ingle and the Bert Cross Choir **
13. Glass Operator – David Byrne *
14. Hey Now – Talking Heads, St. Thomas Aquinas Elementary School Choir, Dallas, Texas **
15. I ♥ Metal Buildings – David Byrne *
16. Love for Sale – Talking Heads **
17. Soy De Tejas – Steve Jordan *
18. Buster’s Theme – Carl Finch*
19. Festa Para Um Rei Negro – Banda Eclipse *
20. Radio Head (feat. Tito Larriva, Steve Jordan with Los Vampiros) – Talking Heads, Tito Larriva, Steve Jordan with Los Vampiros ****
21. Papa Legba (feat. Roebuck ‘Pops’ Staples) – Talking Heads, Roebuck ‘Pops’ Staples ****
22. People Like Us (feat. John Goodman) – Talking Heads, John Goodman *****
23. City of Dreams – Talking Heads **