Conocimos a este músico justo cuando su sello International Anthem empezaba a funcionar. Nos hicimos con su primer título y aquí lo comentamos. Era aquél un trabajo que pretendía contratar estudio e incorporar sesiones en directo desde distintos espacios. Aquí  esos escenarios son 4. Y como sucede en la novela 4,3,2,1 de Paul Auster, un protagonista traza 4 recorridos narrativos, 4 rumbos que dan lugar a otras cuatro novelas situadas, para McCraven, en Nueva York, Chicago, Londres y Los Angeles.

La contagiosa y sofisticada propuesta de este baterista y Dj incide en una suave renovación tecnológica y tímbrica que une blues-jazz-funk-hip hop instrumental en patrones groove, adiciones, juego de acentos superpuestos con dosificados espacios de improvisación. El resultado es música de Chicago de amplio espectro instrumental con conexiones londinenses en la estética de clubes (Gilles Peterson y su acid jazz de finales de los 80) y esa combinación entre jazz y hip hop llevado a Nueva York mediados los 90. Una tendencia hacia las músicas urbanas de suburbios con el jazz recogida en el trascendental recopilatorio Red Hot + Stolen Moments (1994), escaparate de una escena que tuvo como ejemplos a Us3 (el legado de Blue Note es fundamental), Jazzmatazz, Groove Collective del vibrafonista Bill Ware.

 

El carácter indómito de Chicago suavizado por un groove de sutiles tonos cromáticos según un esquema instrumental que abarca incluso la música de cámara, el metal abrasivo del free jazz, la fusión eléctrica funky, la música de ascensor y la pegada contagiosa de club

De su gira del año pasado ha elegido 4 localizaciones para otras tantas plantillas instrumentales, manteniendo el bass line (bajo eléctrico o acústico más teclado y batería) pero añadiendo combinaciones curiosas. Todo ello da un resultado heterogéneo y completo además de en directo de lo que es su propuesta. Las sesiones recogen unos seis títulos de media. Si la de Nueva York presenta un cariz aposta exquisito y cuidado  se debe a combinar arpa, violonchelo y vibráfono, instrumentos de alturas oníricas y poéticas que sobrevuelan con sus melodías y cruces la base rítmica. La de Chicago es una de nuestras preferidas, más robusta y sin complejos, el saxo tenor sitúa el sonido en los años sesenta entre Archie Shepp y Pharoah Sanders (le dedica un tema) y se apoya en violonchelo, contrabajo y batería. Todos los que configuran esta sesión son atractivos, alguno con melodía africana y otros más elevados.

La de Londres es también una de las mejores, de las más refinadas en las que hay un interesante trabajo de acentos y paletas de color instrumental. Muy de club. En la de Los Angeles destaca la presencia, siempre inspiradora, del guitarrista Jeff Parker, modelo de un sonido mutable entre el rock incisivo y la música retro de la space age guitar de los 60.

Dinámicas basadas en grupos, acentos matizados y segmentos  repetitivos. Música sencilla de ensamblar y de comunicar, pero cóctel de facilidad engañosa. En el festival de Vitoria Gasteiz, en la que es su puesta de largo festivalera más importante en Europa, nos ofrecerá un grupo con saxo, teclados y base rítmica. Música comunicativa y contagiosa.

Released October 26, 2018 

International Anthem 2019-Chicago

Tracks 1-6 (New York Side) recorded live @ H0L0,
Ridgewood, Queens, NY, August 29th, 2017.
Brandee Younger (harp)
Joel Ross (vibraphone)
Tomeka Reid (cello)
Dezron Douglas (double bass)
Makaya McCraven (drums)

Tracks 7-11 (Chicago Side) recorded live @ Co-Prosperity Sphere, Bridgeport, Chicago, IL, September 2nd, 2017.
*Shabaka Hutchings (tenor saxophone)
Tomeka Reid (cello)
Junius Paul (double bass)
Makaya McCraven (drums)

Tracks 12-16 (London Side) recorded @ Total Refreshment Studios,
Stoke Newington, London, UK, October 19th, 2017.
Nubya Garcia (tenor saxophone)
**Ashley Henry (Rhodes piano)
Daniel Casimir (double bass)
Makaya McCraven (drums)

Tracks 17-22 (Los Angeles Side) recorded @ Jeff Parker’s house,
Altadena, Los Angeles County, CA, January 30th, 2018.
Josh Johnson (alto saxophone)
Miguel Atwood-Ferguson (violin)
Jeff Parker (guitar)
Anna Butterss (double bass)
Carlos Niño (percussion)
Makaya McCraven (drums)

MAKAYA McCRAVEN

VITORIA GASTEIZ, 20 de julio