Categoría: Artículos

ECM, senderos de guitarra Score 0%

ECM, senderos de guitarra

Una nada discreta lista de publicaciones recientes del sello ECM sirven de presentación en solitario a guitarristas como Pablo Márquez, Dominic Miller, Rolf Lisveland, Zsófia Boros o Ferenc Snétberger. En versión eléctrica, definida  por las personalidades de Abercrombie, Metheny y sobre todo un Bill Frisell que nunca se fue del sello, recae en los nórdicos Jakob Bro y Jacob Young, en Ben Monder y en el alemán Wolfgang Muthspiel.

Read More
ORÍGENES DEL FUNK Jazz, música negra y cultura de masas Score 0%

ORÍGENES DEL FUNK Jazz, música negra y cultura de masas

Entre 1958 y 1973, Blue Note, sello fundamental en la música negra con raíces de blues y jazz, produciría obras de vanguardia a la vez que abonaría el germen de una creación rica en estilos populares (R&B, funky, hard bop, jazz modal, soul jazz), enfundado en una plasticidad y diseño gráfico nuevos y unido a los cambios estéticos y sociales de una creciente clase media afroamericana

Read More
EL DANZÓN DE MOISÉS (el fenómeno del klezmer afrolatino) Score 0%

EL DANZÓN DE MOISÉS (el fenómeno del klezmer afrolatino)

Al margen de las distancias cronológicas y geográficas de origen, tanto el klezmer judío como la música afrocubana han seguido una evolución desde dentro hacia afuera de sus fronteras físicas y raciales. Ambos fenómenos expresan un sentimiento de exteriorización sensitiva ligado a un espíritu libre colectivo, que ha sufrido persecuciones, represión, marginación o esclavitud

Read More
MINIMALISMOS, LA SONRISA DE JOHN CAGE, Parte IV (y última) No lo llames ópera Score 0%

MINIMALISMOS, LA SONRISA DE JOHN CAGE, Parte IV (y última) No lo llames ópera

El minimalismo estuvo abierto desde el primer momento al uso novedoso de la tecnología que estaba a su alcance y a incorporar disciplinas artísticas e inquietudes culturales orientales en un nuevo contexto de representación. Pese a ello, al disponer de elementos comunes por su carácter escénico, llamaron óperas a obras que tenían argumentos narrativos y escenográficos alejados de la tradición del género europeo.

Read More
Loading

noiself

Suscríbete a nuestro Boletín

Archivos