Categoría: Minimalismos

MINIMALISMOS, LA SONRISA DE JOHN CAGE, Parte IV (y última) No lo llames ópera Score 0%

MINIMALISMOS, LA SONRISA DE JOHN CAGE, Parte IV (y última) No lo llames ópera

El minimalismo estuvo abierto desde el primer momento al uso novedoso de la tecnología que estaba a su alcance y a incorporar disciplinas artísticas e inquietudes culturales orientales en un nuevo contexto de representación. Pese a ello, al disponer de elementos comunes por su carácter escénico, llamaron óperas a obras que tenían argumentos narrativos y escenográficos alejados de la tradición del género europeo.

Read More
MINIMALISMOS, LA SONRISA DE JOHN CAGE  Parte III  El máximo del mínimo, Steve Reich Score 0%

MINIMALISMOS, LA SONRISA DE JOHN CAGE Parte III El máximo del mínimo, Steve Reich

El  máximo del mínimo Steve Reich
La regularidad del proceso aplicado en la pieza para percusión Drumming (1971) deja atrás la austeridad marcada de simbología y desfases de tiempo de sus primeras composiciones para cinta magnetofónica, como Come out o It`s gonna rain, en favor de un sonido orgánico y en movimiento. 

Read More
MINIMALISMOS LA SONRISA DE JOHN CAGE  De mantras y happening Parte II Score 0%

MINIMALISMOS LA SONRISA DE JOHN CAGE De mantras y happening Parte II

El testigo de La Monte Young en su propuesta de un sonido meditativo y sensorialmente conectado con la idea de infinito resulta más evidente en  autores como Terry Riley, Pauline Oliveros o Charlemagne Palestine. Son intérpretes con mayor autonomía sobre el escenario, haciendo recaer en su discurso la función de autores-ejecutantes y en su capacidad como improvisadores.

Read More
MINIMALISMOS, LA SONRISA DE JOHN CAGE- Parte I, orígenes Score 0%

MINIMALISMOS, LA SONRISA DE JOHN CAGE- Parte I, orígenes

Habría que empezar diciendo que el Minimalismo, término recogido por Michael Nyman en su libro de 1974 “Experimental Music. Cage and beyond”, no parece hoy apropiado, y si convenimos en aceptarlo nos serviría para un periodo más breve de lo que se pueda pensar. Otro factor fundamental es que no se trata de un movimiento creado sobre unas bases fundacionales al modo de manifiesto artístico, se trata de expresiones personalistas que coinciden en un tiempo y sobre un concepto, ya avanzado por John Cage, de obra abierta

Read More
STEVE REICH, THE ECM RECORDINGS Score 0%

STEVE REICH, THE ECM RECORDINGS

Pese a ser el minimalismo un fenómeno genuinamente americano, resulta llamativo que fuera en Europa donde se materializara en disco y giras, habiendo recibido Reich ya el apoyo de Deutsche Grammophon en el 74. Esta discográfica retrasó el estreno del registro que de Music for 18 Musicians se había realizado en París en octubre del 76, ocasión que Manfred Eicher aprovechó

Read More
Loading

noiself

Suscríbete a nuestro Boletín

Archivos