Categoría: Perfiles

BRUNO GANZ Voz y palabra Score 0%

BRUNO GANZ Voz y palabra

Mis oídos, sin conocer la lengua, se abrieron a una expresión fluida, profunda y tranquilizadora incluso. Nada que ver con los gritos amenazadores de Hitler. Entendí entonces que el sonido de una lengua, y puede decirse de cualquier otra por más extraña que nos parezca, encierra una verdad poética en su expresión. Y esa poesía es común para todos los que escuchan con oídos abiertos. Bruno Ganz era esa voz, la transmisión viva de la palabra de Hölderlin, el poeta romántico.

Read More
JOE LOVANO Trio Tapestry Score 0%

JOE LOVANO Trio Tapestry

Un arco expresivo enciclopédico del saxo y una actitud abierta a confluencias históricas y de modernidad en el jazz hacen de Lovano un autor imprescindible. En dirección inversa a Charles Lloyd, deja Blue Note por ECM en este irregular debut hecho en parte de resonancias y algunas certezas

Read More
RANDY WESTON El patrimonio africano del piano Score 0%

RANDY WESTON El patrimonio africano del piano

Ya sea por la curiosidad innata, la atracción mestiza propia de los orígenes propios del jazz o debido a una búsqueda personal o espiritual, la relación de Randy Weston con África se debe a un regreso a las fuentes originales de la cultura a la que pertenece. Nos dejó con 92 años dejando un último testimonio a piano solo.

Read More
GAVIN BRYARS Las huellas del naufragio Score 0%

GAVIN BRYARS Las huellas del naufragio

En el año de su 75º aniversario, definir la personalidad creativa del británico Gavin Bryars  puede resultar algo resbaladizo. Su  trayectoria recorre los primeros conjuntos de improvisación libre de finales de los 60, la del compositor repetitivo que superó la dependencia de su instrumento y por último la del autor que se reafirma en postulados de música coral pretérita.

Read More
MARC COPLAND Como en un amanecer de Monet Score 0%

MARC COPLAND Como en un amanecer de Monet

La impresión del paisaje de un cuadro de Monet define un estilo personal que no es ni clásico ni rompedor. Su carácter pianístico mantiene un aliento apasionado y reflexivo sustanciado ya en Bill Evans, pero Copland lo administra mediante una sobriedad del detalle que transmite a una plasticidad incisiva y tornasolada. Hacemos un repaso a la carrera de este saxofonista convertido en personalísimo pianista.

Read More
FEMI KUTI- Sangre afrobeat Score 0%

FEMI KUTI- Sangre afrobeat

El cabeza de familia de la estirpe de los Anikulapo Kuti permeabiliza, en las orillas del río Níger, tradición y ritmos genuinamente africanos con modales occidentalizados por figuras incuestionables como Sly, James Brown, Funkadelic o los Head Hunters de Herbie Hancock. Kuti ha logrado dar un paso hacia delante mirando de reojo el pasado del afrobeat.

Read More
MARCIN WASILEWSKI TRIO Triángulo sin aristas Score 0%

MARCIN WASILEWSKI TRIO Triángulo sin aristas

En 1990, el pianista Marcin Wasilewski conoce al bajista Slawomir Kurkiewicz, ambos estudiantes  en el conservatorio de Koszalin. Tres años más tarde, se completa el trío polaco con llegada del baterista Michal Miskiewicz.  Gracias a su colaboración con Tomasz Stanko y a su ingreso en ECM, la carrera y el prestigio del trío no ha dejado de crecer. Repasamos en esta entrada toda su discografía en el sello alemán.

Read More
HERMETO PASCOAL La exuberancia futurista Score 0%

HERMETO PASCOAL La exuberancia futurista

Hermeto Pascoal es la exuberancia de un realismo mágico escrito en sonidos, de la selva a la ciudad. Representa la esencia utópica del crisol amazónico y el desarrollo urbano de Brasil, el pulso universal de un jazz global que se reinventa y funde en los arrabales con frondosa arquitectura

Read More
CHET BAKER La melodía es sueño (Deep in a dream, biografía) Score 0%

CHET BAKER La melodía es sueño (Deep in a dream, biografía)

Tuvo un don y lo desaprovechó. Su talento fue descubierto por Charlie Parker, cuya sombra de malditismo heredó. Fue la “cara bonita” del moviendo cool de los años 50 y algunos lo vieron como el rival de Miles Davis. Músico sin iniciativa profesional, su vida siempre fue a la deriva. Su genio enfermizo y seductor tenía claro que la música sólo le servía para pagar su siguiente dosis, así hasta la última…

Read More
BILL FRISELL Hombre bueno, perro feliz (discografía) Score 0%

BILL FRISELL Hombre bueno, perro feliz (discografía)

Curiosa y risueña como él, la música de Bill Frisell es un mundo en sí mismo. Es campo abierto donde crecen muchas plantas distintas, es sofisticación sincera y tiene el color animado de una acuarela infantil.  Llueva o haga sol, siempre sonríe. Por eso nos ha acompañado tanto tiempo. Estos son mis discos favoritos

Read More
Loading

noiself

Suscríbete a nuestro Boletín

Archivos

Recibe en tu correo las noticias de Noiself

Holler Box